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27/10/2018 - Fomento aprueba el tercer carril de la autovía entre Alcantarilla y el polígono Oeste

Amplía la conexión entre Cartagena y la A-7 que enlazará con el futuro Arco Noroeste

El Ministerio de Fomento ha aprobado la construcción del tercer carril en la autovía que conecta la A-7 desde Alcantarilla hasta la pedanía murciana de Sangonera la Verde, en el polígono Oeste. Con esta obra, presupuestada en 35,5 millones, se pretende ampliar la capacidad de esta variante, que conectará el entronque de la autovía de La Paloma (que va desde Sangonera hasta la autovía de Cartagena) con el futuro Arco Noroeste, cuyo objetivo es sacar de la ciudad de Murcia y de la Ronda Oeste el tráfico que circula entre Andalucía y Madrid y en dirección a Cartagena.

Fomento ha anunciado hoy la aprobación del tercer carril en cada sentido en un tramo de la autovía MU-30 (de Alcantarilla a El Palmar) que va desde el cruce con la A-7 y la autovía del Noroeste hasta Sangonera la Verde.

 

El tramo que se ensancha con un tercer carril tiene una longitud de 5,7 kilómetros y el presupuesto base de licitación para la ejecución de las obras asciende a 35,54 millones de euros.

El origen se encuentra en el kilómetro 0,170 de la autovía (en el enlace de la autovía A-7 con la actual autovía MU-30, al oeste de Alcantarilla) y la conexión final se sitúa en el km 5,832 (en el enlace con la autovía MU-31, que conecta con la autovía de Cartagena en La Paloma).

Entre las principales actuaciones incluidas en el proyecto destacan la remodelación del enlace de Alcantarilla junto a la ITV, de forma que confluyen en el mismo todas las entradas y salidas de la autovía al eliminarse los movimientos del actual enlace de Barqueros para dar cumplimiento a la norma de trazado por la proximidad del túnel a los accesos actuales.

El proyecto también reordena los accesos del enlace de Barqueros mediante vías unidireccionales paralelas al tronco de la MU-30 que enlazan con la conexión citada de la ITV, de forma que todo el tráfico que entraba y salía de la MU-30 en el enlace de Barqueros pueda hacerlo ahora desde el enlace de Alcantarilla.

Contempla también la demolición del paso superior existente en el kilómetro 1,462 por la imposibilidad de albergar un carril más en cada sentido; la construcción de una acera peatonal bajo el paso de la carretera de Barqueros (RM-C1) para mejorar la seguridad del tráfico de peatones en la zona y la ampliación de tres pasos inferiores situados en los kilómetros 1,900, 4,175 y 4,282 para dar cabida al tercer carril proyectado en sendas calzadas.

En el túnel entre los kilómetros 2,196 al 3,402 los dos carriles por calzada actuales pasarán a ser tres en cada sentido, aprovechando el espacio que queda en los arcenes.

 

El proyecto también incluye la adaptación de las instalaciones del falso túnel a la normativa que establece los requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, incluyendo mejoras en sistemas de control, en el drenaje interior, ventilación, megafonía y señalización, entre otras.


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